Oceana denuncia las conexiones gallegas entre cocaína, pesca ilegal y capturas de tiburones
La semana pasada, el propietario de una empresa pesquera gallega, José Nogueira García, fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón, acusado de ser miembro de una banda de traficantes de cocaína que intentaban introducir 2,2 toneladas de esta sustancia en España utilizando barcos pesqueros y contenedores con pescado congelado. El valor de la droga se estima en más de 70 millones de euros.
Oceana ha señalado en varias ocasiones tanto a la compañía de José Nogueira, “Sabarigo Mar”, como a su pesquero “Cibeles”, por utilización de bandera de conveniencia y por su presunta implicación en pesca ilegal. La primera vez que Oceana denunció esta situación fue en 2004.
“Mafia Gallega” es el sobrenombre con el que se conoce a un grupo de empresas pesqueras que se dedican a la pesca pirata, entre otras actividades. Tuvieron sus inicios en Galicia, pero hoy operan principalmente desde bases en Sudáfrica, Namibia y Uruguay. Sus pesqueros enarbolan “pabellones de conveniencia” o los de los países desde donde trabajan.
José Nogueira es el armador del “Cibeles” y el “Banzare”, actualmente bajo pabellón uruguayo. Estos pesqueros representan en estos momentos una grave preocupación para las autoridades pesqueras de Uruguay, porque según las autoridades pesqueras de este país, sus licencias de pesca han caducado y uno de ellos, el “Banzare” se encuentra llevando a cabo su tercer viaje al puerto de Durban, en Sudáfrica, para transbordar pescado. El segundo de estos barcos, el “Cibeles”, ha sido arrestado en Montevideo...
Continua en:
www.oceana.org/sp/europa/prensa/comunicados-de-prensa/press_release/0/842
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario