jueves, 10 de enero de 2008

Redes de deriva: entra en vigor la prohibición en el Báltico

El 1 de enero de 2008 ha entrado en vigor la prohibición europea del uso de redes de deriva en el mar Báltico, y los estrechos de Belts y Sound, que afecta a varios Estados miembros de la Unión Europea. Las redes de deriva en este área tienen como principal especie objetivo el salmón atlántico (Salmo salar). Su utilización no sólo pone en peligro la conservación de las reservas de salmón salvaje, sino que además constituye una grave amenaza para la conservación de la marsopa común (Phocoena phocoena) en estas aguas.

Las redes de deriva, prohibidas por la Asamblea General de Naciones Unidas por representar una grave amenaza para la conservación de cetáceos y tortugas marinas en el mundo, continúan utilizándose en muchos mares.

En Europa, este arte de pesca ya fue prohibido en 2002 para la captura de grandes especies pelágicas como el atún rojo o el pez espada, afectando principalmente a las flotas italianas y francesa del Mediterráneo, y a la española y francesa del Atlántico. La falta de control y voluntad por parte de las autoridades competentes ha llevado a una situación, 5 años después de la entrada en vigor de la prohibición, en la que más de 150 embarcaciones europeas continúan faenando en el Mediterráneo con este arte de pesca ilegal, tal y como ha venido demostrando Oceana en los tres últimos años.

Continua en:

http://www.oceana.org/sp/europa/prensa/comunicados-de-prensa/press_release/0/737/

No hay comentarios: