martes, 13 de noviembre de 2007

Descubren restos de fuel en la sangre de gaviotas que no estuvieron expuestas directamente al vertido del "Prestige"

Hoy se cumplen cinco años de la catástrofe del "Prestige" frente a las costas gallegas. Aunque a simple vista las playas están limpias, lo cierto es que el chapapote vertido sigue afectando a los animales que estuvieron expuestos a él directamente y a los que no, como pone de manifiesto un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El experto del CSIC Carlos Alonso-Álvarez y su equipo han descubierto que las gaviotas patiamarillas ("Larus michahellis") criadas en la zona del vertido tienen dañados órganos vitales, como el hígado y los riñones. Y las crías de estas gaviotas, nacidas un año después del vertido, presentan una alta concentración de hidrocarburos en sangre. "Esto indica que el petróleo se mantiene en la cadena alimenticia", afirma Alonso-Álvarez.

Los especialistas del CSIC analizaron las concentraciones de 16 tipos de hidrocarburos policíclicos aromáticos en la sangre de las gaviotas de zonas contaminadas, y compararon los resultados con los análisis en otras colonias de aves en áreas no afectadas por el desastre.

Las gaviotas estudiadas en las zonas contaminadas presentaban una concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos en sangre más alta que la de las que se criaron en zonas limpias de fuel. Se trata de los impactos tardíos y no mortales del vertido.

Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de cuantificar el nivel de contaminantes químicos permanentes, con el objetivo de poder evaluar los impactos a largo plazo asociados a grandes vertidos, como el del "Prestige", señalan los autores de la investigación.

Continua en:

http://es.noticias.yahoo.com/consumer/20071113/tenvirom-descubren-restos-de-fuel-en-la-sangr-c80110a_1.html

No hay comentarios: